Identidad corporativa, ¿Qué es y para qué sirve?

La mejor manera de afiliar un cliente a la hora de promocionar una marca o producto, se basa en la confianza y grado de empatía que éste sienta por la marca que estamos promocionando. Está suficientemente demostrado que palabras “Regalo” o “Gratis” ayudan a que esta empatía por la marca, sea aún mayor. Pero para llegar a este punto, toda esta estrategia se planifica de forma inicial, o a lo largo de las acciones de marketing, a través de lo que conocemos como identidad corporativa.

Este tipo de inversión reporta beneficios a medio y largo plazo, ya que este tipo de regalos de empresa personalizados son una forma efectiva de mantener ese sentimiento de apego por la marca en el cliente y reforzará la idea de que tiene que volver a comprar, o consumir, aquello que se le está ofreciendo.

Es un error común de algunas marcas o empresas de nueva creación no crear un proceso de identidad corporativa correcto, es por eso que en este artículo detallamos qué es, donde nace y qué estrategias pueden ayudar a tu empresa.

 

¿Qué es la identidad corporativa?

La identidad corporativa es la forma que tiene una empresa o marca de darse a conocer, identificar de forma clara qué hace, con qué procesos lo hace, sus valores, la imagen corporativa que quiere transmitir, en definitiva, la forma con la que la empresa quiere que su publico objetivo la vea. En Brandfullandco queremos destacar dos claros ejemplos como son  Slazenger o Elevate.

La primera, Slazenger, es una marca con más de 135 años que es reconocida de forma internacional especialmente por su presencia en competiciones deportivas de diferente índole. La presencia de su logo en los diferentes productos, ropa y complementos, permiten al usuario saber de forma inmediata que estamos ante un producto elegante y de calidad. Su reconocida ropa de estilo retro con tendencia contemporánea la convierten en una de las marcas referencia a la hora de realizar un proyecto de identidad corporativa.

Elevate, en cambio, es un marca reconocida en la moda cotidiana. Utilizada por muchas empresas para personalizar sus regalos promocionales, ya que cuenta con amplias zonas para la grabación además de diferentes estilos y colecciones que permiten vestir de forma distinta para cualquier ocasión.

Con estos ejemplos podemos observar de forma clara como dos marcas, que tienen una función similar en sus productos, tienen una visión y estrategia diferenciadas en las que su público objetivo varía.

Llevado al ámbito más cotidiano podríamos realizar estas comparaciones en marcas del mismo sector con diferente posicionamiento como “Adidas – Nike”, “Samsung – Iphone”, “McDonalds – Burguer King” o “Colacao – Nesquik”. Estos ejemplos nos ayudan a entender mucho mejor en qué se basa la identidad corporativa y el valor que el merchandising y el cuidado de la marca puede aportar a tu filosofía de empresa.

Identidad corporativa, ¿Qué es y para qué sirve? 1

Imagen: 4 Apple stores de diferentes partes del mundo. La identidad corporativa es lo que unifica la marca.

 

Historia de la identidad corporativa

El concepto “identidad corporativa” parte del entendimiento de que no solo es el logotipo de tu empresa, o el diseño del packaging del producto lo que te da una identidad de marca, sino que se tiene que ir más allá. Es un concepto que engloba tanto la parte estratégica de definición y filosofía de empresa como la parte visual y de marca, entendiendo que tanto tus acciones como tu imagen forman parte de tu identidad.

De esta unión nacen, en parte, los conceptos y objetivos que se aplican para poder llevar de forma correcta un proyecto de identidad visual.

Definir culturalmente a la marca

En este proceso se ha de definir la forma en la que la empresa se va a mostrar a su target teniendo en cuenta el contexto, situación geográfica, económica y cultural. Aquí entran en juego elementos sociales, creencias culturales y organizativas que definirán el carácter de dicha marca. De aquí se extraen los procesos para las siguientes acciones de imagen a realizar.

Crear una personalidad corporativa

Dentro del proceso de Branding o creación de la marca, la personalidad corporativa es un factor importante, ya que es la forma en la que nos va a percibir el público objetivo. Si nuestra marca es para un público joven, no podemos ser excesivamente formales, igual que al contrario, si la marca es para un público adulto, un trato juvenil no ayudará a conectar con ese target objetivo.

Generar opinión pública favorable

Para lograr un buen posicionamiento en el top of mind de los clientes se necesita ir generando opiniones favorables en el imaginario colectivo. Las nuevas tecnologías nos ayudan a generar este tipo de ideas en nuestro público, fomentando el “boca a boca” mediante los contenidos publicados en redes. Entra en juego también la sensación que la empresa deje en el posible cliente y para ello siempre es bueno recurrir al artículo promocional ya que crea un impulso positivo en el receptor del objeto regalo.

 

Estrategias para implementar una identidad corporativa

Como se ha indicado a lo largo del artículo, algunas de las estrategias que mejor funcionan a la hora de crear una identidad corporativa son las que ayudan a mostrar y conservar tu filosofía de empresa y unifican tus acciones comerciales

Hacer que tus empleados utilicen uniformes con los colores, logotipo y otros elementos corporativos, siguiendo siempre unas pautas y directrices, ayuda a asentar esta imagen de identidad. Con una conducta unificada y el uso de la marca en el vestuario del personal ayudamos a que los clientes además de percepciones de la marca tengan sensaciones de ella y recuerden mejor tu empresa.

Otras fórmulas que ayudan en las estrategias de identidad visual son:

  • Artículos publicitarios personalizados para regalar o usar en convenciones, ferias y eventos.

 

  • Productos promocionales para hacer promoción de tus productos o servicios.

 

  • Ropa personalizada con la propia marca para vestir al equipo de trabajo.

 

  • Complementos personalizados para completar tu vestuario corporativo.

 

Haz que tu marca sea visible y consigue llegar al top of mind de tus clientes. Unifica tu imagen de marca dando sensación de confianza y haciendo que tus clientes se sientan seguros comprando tus productos o servicios.

Brandfullandco te ayuda con la estrategia de identidad corporativa.

El objetivo de Brandfullandco es el de ayudar a empresas o marcas que necesitan darse a conocer, cambiar su estrategia de imagen corporativa, o rehacer alguna existente.

Por eso contamos con un gran número de artículos personalizables que pueden ayudar a que se cumpla este cometido. El merchandising personalizado es uno de los mayores y más efectivos factores de conversión actualmente y nosotros queremos ayudar a  que tu empresa lo consigan. Por eso trabajamos con materiales de  gran calidad, una amplia variedad de zonas de grabación y una selección de productos específica para tu marca.

Trabajamos con diferentes técnicas de marcaje que ayudan a la hora de realizar promociones de ropa y complementos personalizados con el logo, nos ayudan a mejorar los regalos publicitarios y sirven para ayudar al crecimiento de la imagen de marca.

Es por este motivo que contamos con un equipo de atención al cliente al que puedes consultar cualquier cosa sin compromiso.